miércoles, 15 de julio de 2009

Reunión con Ministra del Medio Ambiente, Martes 14 de julio


La Directiva de Pronatura A. G. representada por su Presidente Iván Castro P. y de los Vicepresidente Sra. Gabriela Omegna, Jaime Latorre, Dario Herán y Enrique Gallardo concurrieron en esta fecha a a saludar a la Sra. Ministra Ana Lya Uriarte aprovechando la oportunidad para comentar materias atingentes al sector forestal en su relación con la Cartera de la Sra. Ministra.


La Directiva agradece la acogida con que fue recibida y el interés que la Ministra y asesora que la acompaño dispensaron a los temas debatidos, donde la institucionalidad forestal fue un asunto que acaparó la atención motivo por el cual se presenta a continuación la carta que a ella se le entregara.


La Sra. Ministra celebró la oportunidad de contactarse con un grupo humano como el que representa Pronatura A. G. que se ha caracterizado por presentar propuestas propositivas tendientes a enriquecer los debates, aglutinando la opinión de profesionales que habiendose desempeñado en áreas distintas han recogido una experiencia sobre el sector forestal que vale la pena considerar en el debate.


CARTA A LA MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE


Santiago, 13 de Julio de 2009.

Señora
Ana Lya Uriarte Rodríguez
Ministra del Medio Ambiente
Presente

Estimada Ministra:

A nombre de la Asociación Gremial de Profesionales y Trabajadores del Sector Forestal en Chile, “Pronatura A.G.”, y en su representación en mi calidad de Presidente, reciba usted nuestro saludos y agradecimientos por haber tenido la posibilidad de ser recibidos y reunirnos en su gabinete, hoy día 8 del presente para comentarle los objetivos y la representación de nuestra Asociación, para lo cual le adjuntamos nuestros Estatutos.

Considerando que hoy se encuentra en su segundo trámite legislativo el Proyecto de ley, que crea el Ministerio, Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente deseamos expresarle nuestra posición respecto de la institucionalidad forestal, en el marco de dicha la propuesta gubernamental.

1. Que es Pronatura A.G?

La Asociación Gremial de Profesionales y Trabajadores del Sector Forestal o “Pronatura A.G”, nació el 13 de Diciembre de 2008 como persona jurídica sin fines sindicales ni de lucro y congrega originalmente a profesionales y trabajadores que tuvieron relación laboral en la Corporación Nacional Forestal, CONAF, con el objetivo general de promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades forestales que les han sido y les son comunes a sus asociados, la camaradería entre ellos y contribuir a la protección, preservación, conservación, incremento, mejoramiento, recuperación, uso y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales y áreas silvestres protegidas del Estado y de privados.

En especial, Pronatura A.G. nace para:

a)Vincularse con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, o la autoridad forestal que la suceda, así como también con otras instituciones, públicas o privadas, que tengan relación, directa o indirectamente, con las actividades forestales y ecosistemas naturales o artificiales asociados.

b) Velar por el prestigio, las prerrogativas y el progreso de sus asociados y promover la protección y el desarrollo del sector forestal.

c) Contribuir al desarrollo integral y armónico del sector forestal del país, basado en el uso racional y sustentable de los ecosistemas forestales y naturales asociados y velar por la protección, preservación y conservación del medio ambiente y sus componentes naturales relacionados.

d) Proponer y colaborar con las autoridades que corresponda, en todos los estudios que tiendan a modificar normas legales y prestar asesoría en nuevas normativas o reglamentos, formulando recomendaciones para el mejoramiento de la actividad forestal.

e) Establecer, mantener y acrecentar vínculos con organizaciones afines, nacionales e internacionales, e

f) Incentivar el desarrollo y participación de sus asociados en actividades de investigación, docencia o científicas relacionadas con los ecosistemas forestales y sus recursos naturales asociados.


2. Institucionalidad Forestal

En esta materia, solicitamos a usted su apoyo para que la nueva institucionalidad ambiental actualmente en trámite, reconozca la historia de 39 años de la Corporación Nacional Forestal, CONAF y lo exitoso que ha sido su trabajo en la protección, conservación, incremento y manejo sustentable, tanto de los ecosistemas forestales como naturales, resaltando su labor en la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, la que en su naturaleza mas básica se funda en la vertiente de lo forestal y los recursos naturales asociados y que la pretendida división en la legislación en trámite de ambas categorías, esto es la actividad forestal separada de las áreas silvestres protegidas, bajo el supuesto que la institucionalidad vigente no funciona adecuadamente, es el comienzo de un desmembramiento temático no aconsejable, ya que desconoce que las dificultades de CONAF no descansan, ni en la precariedad de sus normas, ni en falencias de su personal y ni siquiera en administraciones descuidadas, sino que simple y llanamente en la precariedad de recursos, económicos, materiales y humanos, que desde su creación se le asignan en el presupuesto fiscal.

Aún más, como debe ser de su conocimiento, las leyes N°18.348 y N°18.362, promulgadas en el año 1984, la primera que crea la Corporación Nacional Forestal y de Recursos Naturales Renovables, la CONAF Publica y la segunda ley que crea el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, conocido como SNASPE, nunca pudieron ponerse en vigencia, simplemente porque la autoridad de Hacienda en la época de esas leyes, planteó que la planta de personal que era el trámite requerido para la vigencia de esas leyes, debía ser la misma existente a ese momento, y administrando por la vía a contrata, todo un diferencial que afectaría a los trabajadores que en esa Corporación a ese momento se encontraban, partiendo con el cuerpo de guardaparques donde unos quedarían en planta y otros a contrata. Esa discriminación fue rechazada por la CONAF de la época con la anuencia de los Ministros de Agricultura que estuvieron por no aceptar esa posición.

Así relatadas las cosas, usted verá que siempre el problema es la falta de recursos y la necedad de reconocer el prestigio, tanto nacional como internacional, que CONAF ha demostrado con creces en el ámbito de las tierras, bosques, aguas, aire, cuencas, recursos naturales, especies como áreas silvestres protegidas y conservación de la diversidad biológica, lo que hace aconsejable fortalecer, ampliar, integrar y no dividir esta institución, dotándola de los recursos y competencias necesarias para seguir contribuyendo al desarrollo sustentable del país.

En consecuencia, nuestra propuesta es que se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional de 2008, que pronunciándose sobre la constitucionalidad del proyecto de ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, hoy ley N°20.283, solicitó al Poder Ejecutivo poner término a la CONAF privada, lo que automáticamente pone en vigencia la Ley de CONAF Pública y consecuencialmente entra en vigencia también la ley que crea el SNASPE. De esta manera el país tendría la posibilidad de recrear a CONAF en el marco de la nueva institucionalidad ambiental en ciernes, integrando y ampliando sus funciones como ya se ha dicho.

Por último, y a nombre de la Organización que presido, queremos ponernos a su disposición para trabajar en los temas expuestos, si así usted lo requiriese, ya que nuestros asociados están constatando todos los días la realidad del sector en terreno, cuya experiencia, pensamos, debe aprovecharse en función de las políticas públicas que este sector demanda.

Esperando que la existencia de nuestra Asociación y la posición que hemos presentado pueda contribuir a enriquecer el debate público,

Saluda Atte. A Ud.





IVAN CASTRO POBLETE
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario